Dinero público europeo para Moet Chandon, Louis Vuitton y tragaperras - Periódico Alternativo

Titulares

22 diciembre 2016

Dinero público europeo para Moet Chandon, Louis Vuitton y tragaperras



Mario Draghi durante un sarao del BCE en Sintra. / BCE

Las ayudas del BCE a las corporaciones europeas no han sido publicitadas, pero un estudio del observatorio CEO ha localizado los destinatarios de las ayudas. Las empresas energéticas son las más beneficiadas de una lista en la que también aparecen empresas del sector del lujo.

Iberdrola, Telefónica, Gas Natural, DIA, así hasta una decena de empresas. Desde marzo, el Banco Central Europeo ha puesto en marcha un programa de compras de bonos de distintas empresas para mover la economía y las empresas españolas han tomado buena nota. Hasta quince operaciones de este tipo han beneficiado a Telefónica, once a Gas Natural, diez a Iberdrola y cinco a Repsol. Son los resultados "españoles" de las compras de bonos llevadas a cabo por el Banco Central Europea, recopiladas por el Corporate Europe Observatory, radicado en Bruselas.

El estudio de CEO incluye menciones honoríficas a las inversiones más bizarras o extrañas, como los subsidios destinados a Novomatic –dedicada a casinos, tragaperras y bingos–, o los fondos públicos destinados a empresas del sector del lujo como Moet Chandon, el cognac Hennessy o la empresa de bolsos Louis Vuitton.

Shell, Volkswagen, BMW, Unilever, Ryanair o la armera Thales también han sido beneficiadas por estos fondos. Como señala el observatorio CEO, "los resultados son preocupantes, a menos que usted piense que el petróleo, los coches de lujo, las autopistas, el champán, y el juego son buenos lugares para poner dinero público".

Pese a que gracias a la investigación de CEO se conoce el nombre de las compañías, Banco Central Europeo no ha especificado cómo se han repartido los 4.600 millones de euros que se han puesto en circulación en este programa expansivo, llamado Programa de Adquisición de Valores Corporativos (CSPP por sus siglas en inglés), poco más de un tercio de los 12.500 que se pondrán a disposición de las multinacionales hasta septiembre de 2017.

El programa es similar al que funciona desde 2015 para el sector bancario. Dinero a intereses extraordinariamente bajos puesto a disposición de las empresas en forma de crédito. Éstas emiten una serie de bonos, con fechas de pago de los intereses al banco central y una fecha de pago del valor nominal del bono. El beneficio surge de esos bonos, impulsados con emisiones del banco que dirige Mario Draghi.

De hecho, como se puede comprobar en el listado de beneficiadas publicado por Corporate Europe Observatory, sólo las multinacionales optan a estos subsidios, que "requieren un conocimiento experto de los mercados financieros", señala CEO en su estudio. "No es un mundo accesible para las pequeñas y medianas empresas", más acostumbradas a pedir créditos que a la emisión de bonos.

Salvo el Bundesbank, los seis bancos centrales implicados como intermediarios en estas operaciones –el Banco de España y los bancos centrales de Italia, Francia, Bélgica y Finlandia– no aportan los nombres de las entidades beneficiadas, que CEO ha divulgado tras identificar a las empresas mediante los códigos de sus bonos.

Las compras han favorecido especialmente a empresas implicadas en el cambio climático. Shell, Eni, Enel, Gas Natural Fenosa o Repsol entre las energéticas o las automovilísticas Daimler AG, BMW o Renault han sido algunas de las industrias sucias favorecidas por la política de subsidios para empresas. También Volkswagen ha obtenido estas ayudas públicas, pese a que hace apenas un año y dos meses se conoció el escándalo de la falsificación de datos de emisiones, el 'dieselgate'.

Veolia Vivendi o Suez, actores principales en los procesos de privatización del agua, también han sido beneficiadas por la varita mágica de la institución que dirige Mario Draghi.


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=220742

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario
-->