China potenciará influencia en América Latina en ausencia de EEUU - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

22 enero 2018

China potenciará influencia en América Latina en ausencia de EEUU



El canciller de China, Wang Yi (2º izda.), al lado de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la cumbre de la Celac en Santiago, 22 de enero de 2018.

China ha reafirmado este lunes su estrategia de fortalecer los nexos con América Latina y el Caribe con programas de financiamiento y transacciones comerciales ante las decisiones de EE.UU. de poner en jaque los acuerdos con la región.
“China tiene la estrategia de beneficio mutuo y ganancia compartida (...), tiene la determinación y confianza de tomar un camino de fortalecimiento diferente de otros grandes países tradicionales”, ha aseverado el canciller chino, Wang Yi, en una cumbre en Santiago, capital de Chile, con cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El jefe de la Diplomacia de China se ha referido, en concreto a los cinco ejes de cooperación que vislumbra su país con la Celac y en general con los integrantes de la zona, y ha prometido impulsar el comercio con Latinoamérica, que actualmente supera los 200.000 millones de dólares.
Wang ha destacado el interés de China en profundizar el desarrollo de una “gran industria soberana de avanzada” en la región, facilitar el comercio y la inversión de su país y participar activamente en los proyectos de interconectividad marítima y territorial, entre otros.
China tiene la estrategia de beneficio mutuo y ganancia compartida (...), tiene la determinación y confianza de tomar un camino de fortalecimiento diferente de otros grandes países tradicionales”, ha aseverado el canciller chino, Wang Yi.

“Para hacer más viables nuestros sueños, deberemos configurar los intercambios marítimos, terrestres y aéreos para crear un hub de transporte, igualmente con el ferrocarril y los túneles y niveles biocéanicos”, ha explicado.
De acuerdo con Wang, China, que ya posee pactos de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica, busca lanzar nuevos acuerdos en el marco del programa comercial, conocido como “la Franja y la Ruta”, lanzado por el presidente del país asiático, Xi Jinping.
Mientras Estados Unidos está desacelerando su actividad económica en América Latina, China está tratando de ocupar estos espacios. 
Tanto China como Chile han criticado en el pasado el tono proteccionista de las medidas adoptadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), sin embargo, tales decisiones le están ayudando mucho a Pekín a sustituir a Washington en Latinoamérica.

tmv/ctl/ask/rba


https://www.hispantv.com/noticias/sudamerica/366366/china-america-latina-relaciones-comerciales-celac


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: