Marchas a favor y en contra de la repostulación de Evo Morales - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

21 febrero 2018

Marchas a favor y en contra de la repostulación de Evo Morales



En Bolivia, opositores a la repostulación del mandatario, Evo Morales, realizan un paro nacional, 21 de febrero de 2018.

Bolivia vive este miércoles una jornada de marchas, por un lado, en apoyo a la repostulación del presidente Evo Morales, en las elecciones generales previstas para el 2019, mientras otro sector realiza un paro nacional convocado por diversos partidos opositores.
Sectores afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) han salido a las calles masivamente en apoyo a la repostulación para un cuarto mandato del presidente, Evo Morales.
En La Paz (capital administrativa), Cochabamba, Santa Cruz y El Alto las movilizaciones buscan contrapesar el paro nacional y bloqueo definido por organizaciones cívicas que desde tempranas horas han salido para manifestarse en rechazo a un cuarto mandato de Morales.
“Nosotros como organizaciones sociales rechazamos las mentiras de la oposición, nunca vamos a aceptar lo que pretenden hacernos creer. (...) Esta es una muestra de nuestro apoyo al hermano Evo Morales”, declaró el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Mariano Calamani a periodistas.
Mientras, la oposición junto a comités cívicos y otras plataformas ciudadanas se movilizan en todo el país para exigir respeto a los resultados del referendo de 2016 que rechazó modificar la Constitución para habilitar la postulación de Morales.
Nosotros como organizaciones sociales rechazamos las mentiras de la oposición, nunca vamos a aceptar lo que pretenden hacernos creer. (...) Esta (la marcha) es una muestra de nuestro apoyo al hermano Evo Morales”, declaró el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Mariano Calamani.

Varias ciudades del país andino amanecieron bloqueadas, con escaso transporte público, oficinas y comercios cerrados. El paro se sentía con más fuerza en la ciudad de Santa Cruz (oriente), bastión opositor y donde calles y avenidas estaban bloqueadas por vecinos.                                                                
El referéndum de 2016 rechazó la repostulación, sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó como consecuencia de un recurso interpuesto por sectores sociales afines al MAS sobre la base del derecho a ser elegido y elegir, establecida en la Convención Americana de Derechos Humanos.
El MAS proclamó el martes a Morales como su candidato para las elecciones generales de 2019; una gesta que el mandatario boliviano agradeció considerándolo como un apoyo al proceso de cambio en el país sudamericano.

lvs/rha/tmv/mkh

https://www.hispantv.com/noticias/bolivia/369235/marchas-repostulacion-morales-elecciones


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: