¿Por qué los miembros del ELN son así? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

21 febrero 2018

¿Por qué los miembros del ELN son así?



Resumen Latinoamericano / 21 de febrero de 2018 / Mateo Bolívar

El punto de partida hoy…

“…Aunque suene raro, esto es así como resultado de una lógica de imposición con la cual el Gobierno llega a cada cita. El Gobierno veda, impide acercarnos a temas como son: Fuerzas Armadas, economía, Estado, soberanía nacional, cuestiones todas vinculadas a la génesis del conflicto. Son tantas las prohibiciones, que surge una pregunta: ¿De qué vamos a dialogar? Es evidente que la pretensión del gobierno Santos es someternos. Una intención sin preocupación por la solución de los problemas del país. La única materia que les interesa es la de las armas y la rendición.”

En entrevista con Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional, realizada por Brecha de Argentina, el histórico integrante del Comando Central de esta fuerza insurgente revela detalles hasta ahora no conocidos del proceso de negociaciones que llevan a cabo hace dos años con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Vayamos a parte de nuestra identidad… en 2018, los alimentos de las siembras de Camilo Torres Restrepo y de Manuel Pérez Martínez.

Repetimos: El comandante Nicolás Rodríguez Bautista en Voces de Colombia, en enero de 2018, expresó:

“El ELN ha seguido con atención las voces que piden de manera enfática la prórroga del cese del fuego entre el ELN y el Gobierno del presidente Santos, que expiró el pasado 9 de enero. A ellas y a quienes también lo consideran necesario y no pueden expresarlo les decimos que el ELN tiene toda la disposición de pactar un nuevo cese al fuego en otras condiciones, que superan graves irregularidades y que en el actual cese resultan perjudiciales para la población humilde.”

CAMILO TORRES RESTREPO

Sacerdote, Sociólogo, Guerrillero. 2 de febrero de 1929 – 15 de febrero de 1966:

“Es necesario que los jóvenes de toda Latinoamérica tomemos conciencia de nuestra gran responsabilidad histórica. Tenemos un continente que en la actualidad representa una porción muy importante de la humanidad. Los recursos materiales son desproporcionadamente superiores a su contingente humano. Nos pertenece a nosotros, los jóvenes, el futuro de ese contingente.”

“Debemos estar decididos a salvar la diferencia entre lo que nos exige el momento histórico y la realidad humana con que actualmente contamos.” 

“El cristiano, como tal, y si quiere serlo realmente y no sólo de palabra, debe participar activamente en los cambios. La fe pasiva no basta para acercarse a Dios: es imprescindible la caridad. Y la caridad significa, concretamente, vivir el sentimiento de la fraternidad humana. Ese sentimiento se manifiesta hoy en los movimientos revolucionarios de los pueblos, en la necesidad de unir a los países débiles y oprimidos para acabar con la explotación, y en todo eso, nuestra posición está claramente de este lado, y no del lado de los opresores.”

“Es indudable que marchamos hacia estructuras socialistas de la sociedad. Cosa diferente, para mí, es la concepción filosófica del socialismo o del marxismo. Pero también es indudable que esos cambios sólo dos fuerzas pueden dirigirlos, pues sólo ellas dos poseen una concepción global del mundo: el cristianismo y el marxismo.”

“Lo que se ha dado en llamar “la violencia”, esa guerra civil difusa que ha reinado durante años en nuestro país, es en el fondo un cambio de estructuras no organizado, empírico, no consciente.”

“La estructura externa del país sigue siendo la misma.”

“Las guerrillas en Colombia son mucho más que un problema policial o un problema político. Son un problema social que toca las raíces mismas del país.”

“Las guerrillas crearon un poder nuevo, paralelo al poder estatal conservador-liberal, a través del cual, por métodos buenos o malos, pero impuestos por la necesidad y por la incapacidad de las clases dominantes para aceptar cambios”

MANUEL PÉREZ MARTÍNEZ 

Siguiendo el ejemplo de Camilo. De sacerdote obrero a guerrillero.

La muerte del sacerdote aragonés Manuel Pérez Martínez, dirigente del ELN de Colombia, tuvo lugar el 14 de febrero de 1998.

En su Testamento político de mayo de 1997, llamado “La izquierda: que cambie, para seguir su camino”, expresó:

“Debemos reflexionar lo más profundamente posible sobre el tiempo y la hora que atravesamos los pobres, los explotados y los revolucionarios.”

“La Verdad, la Justicia Social, la Solidaridad, la Equidad, la Dignidad de la Persona y el Bienestar de la Humanidad están por encima de los ganadores de una etapa de Egocentrismo, de Corrupción, de Hambre, Miseria y Muerte.”

“Nosotros proclamamos que no somos imparciales en este conflicto. Luchamos porque haya igualdad entre las personas; la Humanidad pueda vivir dignamente y porque la política y la economía sean honestamente fraternas. Consideramos que eso es lo único y lo que, en últimas, significa real avance para la humanidad y la naturaleza. Cualquier triunfo, así sea muy significativo no puede confundirse con el triunfo definitivo y justificación del sentido último de la Historia.”

“Se lucha con el corazón y con la razón. Luchamos por la gran victoria ética de la humanidad que sigue siendo posible, viable y necesaria, a pesar del desastre general de tipo económico, político y moral que ha vivido el pueblo, y que ha ido aparejado con el triunfo económico y militar del capitalismo, aunque no es una victoria moral. Por tanto la esencia revolucionaria sigue en pie.”

“La consigna siguiente de Camilo tiene plena vigencia: Por la toma del poder hasta la muerte. Porque un pueblo que se entrega hasta la muerte siempre obtiene la victoria”.

DESDE EL PUEBLO Y ¡SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO!

El comandante Pablo Beltrán en febrero 17 de 2016, me explicaba:

“Asumimos conscientes que estamos ante una reacción conservadora que se envalentona con Macri y Ramos Allup, y olvidan que el Gran Hermano imperial cae en picada y que su sistema acusa serias fracturas estructurales, más visibles desde 2008. El olvido es obvio porque en estos 8 años, la crisis ha llevado más riqueza a los ricos -como siempre- y más miseria a las mayoría, por esto la salida para ellos es la guerra, ante la imposibilidad material de desarrollar consensos. De ahí, la importancia que la bandera de la paz esté en manos de la izquierda”.



Es importante resaltar que la historia avanza dialécticamente… si tratamos de repetirla… esta se repetirá como comedia-trágica… para la sociedad y la vida en general.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/02/21/colombia-por-que-los-miembros-del-eln-son-asi/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: